La Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina realizará un paro el 24 de agosto

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) determinó un paro nacional para el miércoles 24 de agosto. Además, acompañarán la marcha federal convocada por la CTA. AGMER ya adhirió.

CTERAA

 

Las paritarias son parte de los principales debates de la agenda pública y gubernamental, donde el sector docente no escapa a ese complejo escenario.

Como informó Agenda Abiertaeste jueves y viernes, AGMER, el principal gremio en la provincia, llevará adelante un paro exigiendo reapertura de paritarias y recomposición salarial. En esa línea de acciones, la Confederación nacional de educadores resolvió distintas acciones, en un Congreso Extraordinario realizado en su sede porteña. «Hemos resuelto un paro nacional educativo para el día 24 con acciones y movilizaciones locales, y hemos resuelto también una jornada nacional de protesta el día 2 para sumarnos a la marcha federal que impulsa la Central de Trabajadores Argentinos que empieza el día 31 de agosto» explicó en conferencia de prensa Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

Respecto a los principales ejes que atraviesan las dos medidas de fuerza del sector docente, Alesso destacó que la agenda abarca al «tema de la reapertura de las paritarias salariales, la defensa de la última paritaria nacional docente donde hay varios temas incumplidos, el tema de formación docente, y la necesidad de recuperar temas que tienen que ver con la asistencia educativa para ayudar a estudiantes en situación de vulnerabilidad».

En ese marco, crecen la intensas negociaciones entre las áreas gubernamentales y los distintos gremios docentes, que desde enero mantienen distintas instancias para avanzar en las principales demandas del sector. El paro que en pocas horas comenzará en Entre Ríos, durante los días jueves y viernes, y el reciente anuncio de CTERA para el próximo miércoles 24 de agosto, son parte del complejo escenario de las paritarias en general, y del sector docente en particular. En las últimas horas, representantes de la Central entrerriana anunciaron su adhesión al paro convocado por CTERA.

El plan definido por CTERA

* Convocar a un Paro Nacional Docente el próximo 24 de agosto con movilizaciones en las distintas provincias.

* Participar activamente de la Marcha Federal – del 31 al 2 de septiembre – convocada por la CTA y otras organizaciones sindicales y sociales con paros, movilizaciones, jornada provincial de protesta.

* Realizar a una Jornada Nacional contra la Impunidad en 21 de septiembre por la continuidad de la  Causa Fuentealba II.

* Fortalecer las luchas provinciales ante la negativa de los gobiernos a no reabrir las paritarias.

La CTERA reclama:

  •  Reapertura de la Paritaria Nacional.
  • Aumento salarial.
  • Cumplimiento de los Acuerdos Paritarios.
  • Continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.
  • No al Impuesto a las Ganancias.
  • No a cualquier intento de modificación de la Jubilación.
  • Por el aumento del 10 % del PBI para Educación.

Buenos Aires, miércoles 17 de agosto de 2016

Este es el audio con las declaraciones del congreso: