El juez Mayer dispuso que dos efectivos acusados de abuso de dos adolescentes tengan arresto domiciliario por 60 días. Los otros tres policías fueron liberados. Se espera el juicio antes de fin de año.
Por Mariano Osuna
A mediados de julio, el Juez de Garantías, Mauricio Mayer, otorgó 45 días de prisión preventiva a los cinco efectivos integrantes de la Guardia Especial, imputados por el abuso de dos adolescentes, que dependían de la Residencia Socioeducativa Mujercitas, a cargo del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
La situación denunciada de abuso sexual agravado y violencia institucional se produjo el pasado martes 5 de julio en uno de los vagones abandonados que se encuentra en el predio del Ferrocarril de la capital provincial, en las instalaciones donde funciona un área que pertenece a Seguridad Deportiva de la Policía de Entre Ríos.
Dos de los miembros de las fuerzas de seguridad se encuentran acusados por el delito de Abuso Sexual agravado, mientras que los tres restantes se encuentran imputados como partícipes necesarios. El poder judicial entrerriano, a través del Juez Mayer, determinó que los dos policías acusados cumplan 60 días de arresto domiciliario, mientras que los otros tres uniformados quedaron en libertad.
Había en la denuncia otros dos integrantes de la policía implicados, aunque quedaron fuera de la investigación por ahora. Incluso, ambos efectivos, quienes están en situación de disponibilidad, podrían ser reincorporados, si los jefes de la fuerza de seguridad así lo permiten.
Para fin de año se espera que la causa se eleve a juicio sobre una situación compleja, de violación sistemática de los derechos humanos de dos adolescentes, que nos desafía como sociedad a repensar las estrategias de contención, los protocolos de actuación o intervención, y la articulación de programas públicos que aporten a la construcción de infancias y adolescencias. El hecho que además el abuso y la violencia institucional provenga de fuerzas de seguridad pone en la agenda pública el debate sobre la formación de la policía en general, y en Entre Ríos en particular, en una compleja discusión sobre definir la seguridad desde la represión o la prevención.