El juez Pablo Zoff definirá las próximas instancias de la causa Ilarraz

ilarrazzz
La causa Ilarraz pasa a Zoff por la designación de Susana Firpo como jueza de Garantías Nº 1 suplente de Paraná. El fiscal Montrull había solicitado el 25 de julio pasado la elevación a juicio. Se pronosticaba su comienzo para octubre.

Por Mariano Osuna

El cambio de manos en la causa por abusos en el Seminario por parte de Ilarraz, prefecto de disciplina entre 1985 y 1993, tuvo relación con la designación de Marina Barbagelata como vocal suplente del Tribunal de Juicio y Apelaciones. En esa línea, Firpo fue designada como Jueza de Garantías Nº 1 suplente, dando su lugar al actual secretario del Juzgado de Transición Nº 4. El inicio del proceso final contra Ilarraz se esperaba para el mes de octubre, aunque la etapa de instrucción por los abusos a seminaristas lleva 4 años.

Como informó Agenda Abierta, el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull presentó el pasado lunes 25 de julio el pedido de elevación a juicio de la causa “Ilarraz Justo José s/Promoción a la corrupción agravada”. El próximo paso será la posible presentación de algún recurso de amparo de la defensa, a cargo del doctor Fornerón. De lo contrario el comienzo del juicio tendrá desarrollo dentro de dos meses.

En contexto

El cura Ilarraz, en su declaración el año pasado, negó los hechos. Firpo determinó su procesamiento el pasado 10 de julio, quince días después de la declaración, por abusos de adolescentes que cursaban la escuela secundaria como pupilos. El Tribunal de Juicios y Apelaciones ratificó la medida tomada por la jueza.

En el procesamiento, se consideraron claves los testimonio de las víctimas y los informes periciales. Vale recordar, que en 1995, el entonces arzobispo Estanislao Karlic determinó la investigación de lo sucedido por Ilarraz, comprobando los hechos, condenando al destierro al cura, e incluso prohibiendo su regreso a la diócesis de Paraná. Karlic sostiene que Ilarraz le confesó en Roma los delitos, aunque el pasado 24 de junio de 2005, frente a la jueza, desmintió todo.