El gobierno provincial colocará bonos en el mercado internacional

bordet

Esa forma de acceso al crédito será utilizado por primera vez en Entre Ríos. Habrá 78 municipios que tendrán una participación del 16% en la operatoria.

Entre Ríos colocará bonos en el mercado internacional como forma de financiamiento, operatoria que incluye a 78 municipios entrerrianos. Será la primera experiencia de endeudamiento de este tipo para el gobierno provincial.

El gobernador Gustavo Bordet, el vicegobernador Adán Bahl y el equipo del Ministerio de Economía, encabezado por el ministro Hugo Ballay, brindaron detalles de la operatoria, en la cual tienen participación los municipios en un 16%, en coincidencia con el porcentaje de copartipación. El monto al que accederá cada comuna será también en relación porcentual a la coparticipación que reciben.

De ese modo, los 78 municipios entrerrianos podrán acceder a un monto total de hasta 103 millones de dólares (el crédito para la provincia será de alrededor de 600 millones en esa moneda extranjera), con plazos y tasas beneficiosas (se estima que del orden del ocho por ciento).

Se prevé concretar la colocación en la primera o segunda semana de septiembre, mientras que el préstamo estaría disponible en octubre.

Bordet explicó que “con la toma de este bono la idea fue incluir a los municipios para que las obras y el equipamiento que consideren importantes puedan concretarse. Nos parecía importante compartir en los mismos porcentajes y montos de coparticipación la afectación para cada municipios.

En la reunión estuvieron los intendentes de Cambiemos de Paraná; Sergio Varisco; de Federación, Carlos Cecco; de Nogoyá, Rafael Cabagna; de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga; y de Basavilbaso, Gustavo Hein; los del Frente Para la Victoria de Seguí, Cristian Treppo; de Feliciano, Silvia Moreno; de Concepción del Uruguay, José Lauritto; de Concordia, Enrique Cresto; y de San Salvador, Marcelo Berthet; y los Vecinalistas José Luis Dumé, de Oro Verde; Mario Toller, de Santa Ana; y Arsemio Ortman, de Valle María.

El ministro de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; y la directora General de esa cartera, Silvana Valiero, brindaron a los 13 intendentes presentes detalles de la operatoria. Se precisó que, según lo establecido por la Ley N º 10.433, los municipios podrán obtener hasta un máximo de 103 millones de dólares de los préstamos que tome la provincia por colocación de títulos, los que deben ser destinados a la adquisición de bienes de capital u obras y servicios públicos de infraestructura. El plazo de devolución es de entre siete y 12 años, con un plazo de gracia para amortización de 48 meses como mínimo. También se recomendó a los intendentes avanzar en ordenanzas municipales de autorización de la operatoria.