Detuvieron a Celis, el hombre de Varisco señalado como principal narco de Paraná

Este viernes fue arrestado Daniel Celis, indicado como jefe del narcotráfico en la ciudad y como uno de los nombres influyentes en la gestión municipal. Fue por un robo a un campo de Las Cuevas, Diamante.

celissss

Por Mariano Osuna

Este viernes detuvieron a Daniel Celis, conocido como «Tavi», en la capital provincial por una causa donde se investiga el hurto a la estancia «El Retiro», perteneciente a la familia Tulián, realizado el pasado 2 de marzo. También fue apresado Leonardo Garcilazo por el mismo hecho, luego de que vecinos del campo los reconocieran a ambos. La detención, ordenada por el fiscal Gilberto Robledo, fue ejecutada por la división de Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos.

Celis, nacido en el barrio Antártida de Paraná, es indicado, por numerosas fuentes periodísticas, como el principal jefe del narcotráfico de la ciudad, aunque nunca la policía, el poder judicial ni la AFIP pudieron probarlo. También fue señalado como aportante en la última campaña del actual intendente, Sergio Varisco, y como funcionario paralelo a cargo de la Unidad 2, y otras áreas municipales, que dan respuestas a servicios cotidianos en diferentes barrios de la capital provincial, aunque no hay decreto que lo ratifique.

Celis es indicado como referente, con gran influencia, de la Unidad 2 y 3 y áreas de medioambiente, lugares claves en la gestión cotidiana de la Municipalidad de Paraná y en la política sobre la recolección y comercialización de residuos. La basura, es otra pata del negocio estructural de la ciudad, donde el reciente detenido es señalado como operador histórico.

El detenido Celis y el intendente Varisco
El detenido Celis y el intendente Varisco

 

Aquél 2 de marzo, cuatro personas ingresaron a la estancia «El retiro», ubicado en el paraje Las Cuevas, del departamento Diamante. Una vecina comunicó a la policía el robo que se estaba consumando. La policía luego de una persecución detuvo a dos hombres mayores de edad, mientras la dupla restante estaba prófuga. Este viernes, por disposición del Poder Judicial de Diamante, Celis y Garcilazo fueron detenidos, en el marco de esa investigación, en el domicilio de ambos.

Atando cabos

En un operativo vinculado al narcotráfico, la Policía de Entre Ríos, en mayo de 2015, detuvo a Cristian Javier Silva, considerado “mano derecha” de Celis, en calle Sebastián Vázquez 55, en el barrio 33 Orientales, de la capital provincial. El hombre apresado pertenecía al Movimiento Vecinalista del Oeste, y era uno de los choferes de campaña de Varisco, actual intendente de Paraná.

Será tiempo que el Poder Judicial, en sus instancias en Diamante, siga el proceso que indaga sobre el robo en Las Cuevas. Robledo, fiscal de la causa, será parte fundamental de la investigación sobre uno de los actores que pesan numerosas acusaciones, aunque nunca pudo traducirse en sentencia de ningún tipo.