La Cámara del Crimen deberá resolver si se eleva o no a juicio la causa contra el cura acusado de cometer abusos en el Seminario de Paraná.
Los abogados Juan Ángel Fornerón y Jorge Muñoz, representantes legales del cura Justo Ilarraz, acusado por graves delitos contra la integridad sexual de menores en el Seminario de Paraná, presentaron un recurso de apelación que pide revisar la decisión del juez de Transición número 2, Pablo Zoff, de elevación a juicio de la causa.
“Si bien el juez Pablo Zoff resolvió la elevación de la causa a juicio, la defensa apeló esta decisión, por lo tanto, se concedió el recurso de apelación que prevé al artículo 356 del Código Procesal, y ahora la causa tiene que elevarse a la Cámara del Crimen para que se resuelva el recurso de apelación presentado por la defensa”, explicó el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull a El Once.
“Los fundamentos ya los entendimos y los aportamos los por qué tiene que rechazarse, dado que inclusive se reiteran los fundamentos por los cuales se entendió la nulidad de la prueba incorporada y la oposición a la elevación a juicio”, reiteró el fiscal.
La investigación judicial inició en septiembre de 2012, luego de que la revista Análisis publicara el primer extenso informe periodístico sobre los abusos en el Seminario Menor de Paraná.
En ese entonces, la denuncia periodística tomó forma de expediente judicial, tras la orden del procurador General de la provincia, Jorge García. La pesquisa duró cuatro años y logró acumular prueba que se plasma en unos 12 pesados cuerpos de expedientes.
A esta altura del proceso, los querellantes han reiterado en diversas oportunidades que consideran cerrada la investigación judicial, y que no existen posibles líneas que no hayan sido agotadas en la instrucción.