Durante la Sesión Ordinaria de hoy en el HCD de Paraná, la sección homenajes dio pie al debate en torno al clima de violencia política que se vive. La presidenta del cuerpo debió mediar para poner paños fríos.
Por: Pablo Urrutia.
En una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, el tema de la violencia política que se percibe últimamente en el país se hizo presente de una manera inesperada. El debate se fue recalentando a partir de los homenajes, que son el primer tramo de la sesión y generalmente es un momento intrascendente y hasta aburrido, ya que no hace a la tarea legislativa, siendo el momento más relajado. Sin embargo, la concejal del FPV, Stefanía Cora, introdujo en su homenaje una alusión a los hechos de violencia vivido en estos días, haciendo mención al ataque a la casa de los padres del ex presidente Néstor, cuya puerta fue abierta a patadas y se sospecha de agentes de la Policía Metropolitana, entre otros hechos.
Tal vez involuntariamente, el pie se lo había dado Santiago Gaitán, integrante del bloque de Cambiemos al recordar el abrazo entre Perón y Balbín, como un llamado a la conciliación, en el marco de su homenaje al líder del peronismo, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.
La compañera de Cora, Cristina Sosa, continuó en esa misma línea, haciendo un llamado a los dirigentes a repudiar los hechos de violencia que se registran últimamente y a los cuales se acusa un trasfondo político.
El jefe de la bancada oficialista, Carlos González, no tardó en reaccionar ante los dichos de los integrantes del FPV y, sin hacer mención a homenaje alguno, se despachó con una crítica a los dichos de Fernando Esteche, quien en un acto junto a Gabriel Mariotto y Amado Boudou, expresó que «Vamos a ayudar a que el Gobierno se caiga», en referencia al gobierno que lleva adelante el presidente Mauricio Macri. “No escuché ninguna crítica de parte de ese espacio a sus dichos, hay que hacerse cargo”, dijo González y agregó que estaba de acuerdo con rechazar la violencia, pero “en esto tenemos que ser serios”, lanzó.
Entonces pidió la palabra el concejal Cáceres, del bloque opositor, quien sostuvo que, “si bien Esteche es dirigente de un movimiento social, que no es parte de nuestro movimiento, nos hacemos cargo” y agregó, “Lo que no se entiende es cual homenaje hizo el presidente de la bancada oficialista, porque sólo mencionó los dichos de Fernando Esteche”. El concejal del peronismo, había enmarcado sus dichos en el homenaje a “la muerte de tres jóvenes durante la anterior gestión de Sergio Varisco”, en referencia a Romina Ituraín, Eloisa Paniagua y José Daniel Rodríguez.
La presidenta del Concejo Delibernate, Josefina Etienot, debió mediar aclarando que “no hay réplicas en los homenajes” y que no permitiría que se utilice ese espacio para debatir. Apeló a “los chicos que están presentes” en referencia a estudiantes de un colegio de la ciudad que presenciaron la sesión de hoy, y la cosa quedó ahí.