
Así lo informó en la sesión de hoy, la presidenta del HCD, Josefina Etienot. Será el próximo 6 de septiembre, se buscará dar un marco normativo para la elaboración del pliego de concesión del servicio que vence en octubre.
Por: Pablo Urrutia.
Los planteos y discusiones en torno al funcionamiento del transporte urbano de pasajeros de la ciudad son una constante en las sesiones del Concejo Deliberante. También los proyectos que refieren a la problemática, y los pedidos de informe, que a los ojos de la viceintendenta y presidenta del cuerpo legislativo, entorpecen el desarrollo de la tarea. Por ello, en la mañana de hoy informó su decisión de convocar a una sesión especial para el tratamiento de la problemática.
El vencimiento de la concesión de la explotación del servicio otorgada a ERSA Urbano en el mes de octubre acelera los tiempos y eleva el tono de las demandas tanto de los ciudadanos como de los integrantes del bloque del Frente Para la Victoria. A ello se suma una voz inesperada, la de los integrantes del PRO, que vienen marcando una posición diferente a la del varisquismo en el propio bloque.
Para darle forma al debate y encaminarlo operativamente, Etienot anunció que se realizará una sesión especial el día martes 6 de septiembre a las 9:00. “Ahí vamos a ver el nivel de preparación y estudio que tenemos para resolver esta temática. No podemos estar hablando del transporte mientras hablamos de otros temas. Necesitamos estar un día dedicados específicamente a ver cómo regulamos este tema. Necesitamos reglas claras para que Sergio Varisco pueda proponer el pliego de concesión a las empresas”, explicó la presidenta del HCD.
El intendente ya expresó su decisión de realizar el llamado a licitación una vez vencido el plazo de la concesión, por lo que la Viceintendenta entiende que: “Ese mes (por septiembre) termina la posibilidad de regular y tenemos que entregar al intendente la herramienta para saber si puede concretar”. A su vez sostuvo que, “Las empresas deben tener tiempo para informarse sobre las condiciones y saber si las pueden cumplir”.
Para dicha sesión, previamente, se pondrá a disposición de todos los Concejales los diferentes proyectos en torno al transporte. Y al momento de sesionar, además de los Concejales, podrán participar los vecinos y sus organizaciones, aunque en ese sentido Etienot expresó: “Les pido a todos los actores, los ciudadanos y las Vecinales que nos den tiempo y nos dejen trabajar, porque el recinto tiene una capacidad limitada”.
Por último, la vicenintendenta de Paraná y titular del HCD, aseguró: “Vamos a hacer las normas que debe respetar el Ejecutivo a la hora de elaborar el pliego”.