El voto electrónico, la obligatoriedad del debate presidencial y la eliminación de las candidaturas múltiples son algunos de los puntos más salientes del proyecto presentado en el CCK.
En la mañana de hoy, previo a realizarse una operación en su rodilla, Mauricio Macri anunció el envío al Congreso del proyecto que transformará la forma en que votan los argentinos.
Según el presidente, el eje de esta serie de reformas está puesto en la transparencia de la elección y anticipó que habrá más modificaciones en torno a las PASO y a la unificación de las elecciones.
En la serie de modificaciones presentadas en la mañana de hoy en el Centro Cultural Néstor Kirchner, se destaca la implementación del voto electrónico, medida que viene siendo anunciada hace un tiempo y que recoge apoyos y críticas casi por igual. Desde el Ejecutivo sostienen que su implementación es medular en cuanto a la transparencia de los comicios.
Otro de los puntos que se destacan en ese sentido es el fin de las “colectoras” o candidaturas múltiples en que diferentes listas sumaban votos para un mismo candidato a un cargo superior.
El debate presidencial será obligatorio. Esta es una propuesta que Cambiemos planteó durante la campaña presidencial y que ahora podría plasmarse en una norma.
El Colegio Electoral tendrá más poder en cuanto al control y la aplicación de la Ley. La atención estará puesta en modo de financiamiento de los partidos políticos.
Una vez finalizada la presentación, el presidente Macri se trasladó al Sanatorio Agote, donde se le realiza una intervención quirúrgica en su rodilla. El director de la Unidad Médica Presidencial, Simón Salzberg, aseguró que debido a la baja complejidad de la intervención y a los avances médicos en ese tipo de operaciones, el Presidente estaría en condiciones de volver a la actividad alrededor de las 18 horas de mañana.